Noticias

Acompaña secretario de Educación al gobernador Arturo Núñez a gira por zona de los Acachapan

2958.jpg

Al reiterar que la razón y el corazón de Edifica es la gente y su futuro, el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, acompañó al gobernador Arturo Núñez Jiménez a la gira de trabajo por cuatro de las 15 localidades beneficiadas con este programa que apoya a habitantes de comunidades vulnerables del municipio de Centro.

En la escuela primaria rural federal “Melchor Ocampo”, de la quinta sección de Acachapan y Colmena, el titular de la SE afirmó que este es un programa que trasciende a la entrega de apoyos gubernamentales, porque sus componentes buscan fortalecer las capacidades y el desempeño de gente de todas las edades y de ambos géneros, para edificar, desde las comunidades, un futuro de prosperidad compartida en Tabasco.

En presencia de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, resaltó que a partir de acciones puntuales en materia de seguridad, salud, asistencia solidaria, alimentación, estímulos a la producción, educación y conservación del medio ambiente, Edifica es uno de los brazos de la política social del gobierno de Arturo Núñez Jiménez.

El responsable de la política educativa en la entidad acudió a esta gira con el mandatario estatal en las secciones quinta, cuarta, tercera y segunda de Acachapan y Colmena, en las que se han invertido recursos superiores a 4.9 millones de pesos en obras y acciones que han mejorado la vida de más de 7 mil  700 habitantes.

En las quinta y cuarta secciones de esa ranchería ribereña, el gobernador del estado destacó que desde el inicio de la primera etapa de esta estrategia, el año pasado, se han llevado beneficios como invernaderos hidropónicos, empleo temporal, paquetes alimentarios, árboles frutales, molinos eléctricos, cursos de computación, talleres de bisutería y de elaboración de muebles de madera, libros y mobiliario escolar.

Subrayó que Edifica constituye una innovación de las dependencias del estado para trabajar en equipo, bien coordinadas, para llevar los beneficios a los tabasqueños. Aquí vienen todas y realizan al mismo tiempo las acciones que corresponden a su área, señaló.

Núñez Jiménez reconoció la iniciativa de la presidenta del organismo de asistencia social para que el programa se aplique en localidades marginadas, e indicó que el DIF Tabasco coordina a las dependencias porque es la encargada de atender a los seis grupos vulnerables de la entidad, por lo que conoce sus necesidades.

También aplaudió la organización de las comunidades, porque ningún programa de gobierno sirve si no lo aprovecha la gente y no lo usa eficazmente.

El jefe del Ejecutivo explicó que, ante la imposibilidad presupuestal de llevar todos los programas individualmente, con Edifica se aplican en conjunto, por lo que su impacto social es mayor, por lo que así continuarán trabajando hasta el final de su mandato.

Estudiantes y coordinadores de los comités de la estrategia de las cuatro comunidades, agradecieron los apoyos que han recibido, los cuales son un respaldo para su enseñanza-aprendizaje y fortalecen su desarrollo.

Acompañaron también a Núñez Jiménez los secretarios de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Turismo, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, así como el titular de la Secretaría Técnica, el coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, entre otros invitados.