Noticias

Servicios educativos, en espacios seguros, prioridad de ASC

3105.jpg

 

Villahermosa, Tabasco.- 12 de septiembre. Como parte de las acciones orientadas a atender a la población escolar afectada por el sismo del pasado 7 de septiembre, jefes de sector, directores y docentes de una veintena de escuelas, se reunieron este martes con las autoridades educativas para precisar los protocolos de gestión que permitan privilegiar el retorno gradual a clases y la seguridad de alumnos y docentes.

Ángel Solís Carballo, secretario de Educación, reiteró la disposición del gobierno estatal para atender necesidades apremiantes que presentan los planteles, “con base en los dictámenes que emitan los organismos competentes, cuyos especialistas están recorriendo todo el estado”.

Colaboran con la SETAB en estas acciones el Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), y Delegación del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

Las escuelas que presentan daños menores, dijo, las podremos atender en corto tiempo, “pero las que requieran de un trabajo mayúsculo habremos de apoyarlas a través de los mecanismos que nos indique la Federación, como el programa Escuelas al Cien”, subrayó.

Al concluir la exposición de casos por parte de directivos de escuelas afectadas, que en su mayoría se ubican en las regiones Centro, Ríos y Chontalpa, Solís Carballo informó que continúa el levantamiento en campo, para el registro preciso del número de planteles que necesitarán apoyos extraordinarios.

El Titular de la SETAB reconoció la labor de directivos y docentes, que han gestionado en su comunidad la disponibilidad de bibliotecas, oficinas e inclusive espacios de particulares -focalizando la seguridad de sus alumnos-, para reanudar clases en tanto se inician los trabajos de rehabilitación o reposición de aulas.


Finalmente, destacó que a raíz de las gestiones del Lic. Arturo Núñez Jiménez, Gobernador del Estado, ante la SEP Federal, se podrá disponer de los recursos financieros necesarios para la atención de las escuelas afectadas.