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Fortalecen liderazgos de jefes de sector y supervisores en las comunidades escolares

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Al hacer entrega de credenciales a jefes de sector y supervisores escolares de nivel básico, las cuales acreditan la importante labor que realizan entre las escuelas y comunidades, el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, señaló que estas micas facilitarán y formalizarán su identificación en las gestiones que ellos realizan ante instituciones federales, estatales y municipales.

De igual manera inauguró las conferencias “Acoso Escolar” y “Educando con Valores” impartidas por las especialistas en la materia, Ana Lilia Aparición Peralta y Dulce Diany Sosa del Valles, las cuales abordan temas muy sensibles para el quehacer educativo en preescolar, primaria, educación indígena y secundaria, con lo que se cumple la indicación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, de privilegiar la formación de valores y hacer de la educación el motor del cambio social en Tabasco.

En el marco de estas ponencias enmarcadas en el Programa Nacional de Convivencia Escolar, con el propósito de generar espacios y ambientes libres de acoso escolar, señaló que en la actualidad directivos, docentes y padres de familia tienen el gran reto de educar y guiar a las niñas, niños y adolescentes en un mundo donde las tecnologías de la información, si bien son de gran utilidad en el quehacer educativo, están afectando las relaciones interpersonales.

Esto hace, abundó, que en los salones se registre una batalla silenciosa entre los docentes y los celulares. Los alumnos navegan por un mundo acelerado con crecientes distracciones, que afectan su desempeño escolar e incluso en su mismo hogar pueden ser víctimas de personas que atenten contra su seguridad, al conectarse a internet.

Consideró que es apremiante estrechar vínculos entre escuelas, familia y comunidad, tarea en la cual, el quehacer de los jefes de sector y supervisores, es clave, por el respeto y liderazgo que inspira su desempeño.

El subsecretario de Educación Básica, Antonio Solís Calvillo, reflexionó que se aprende y se trabaja bien y mejor en ambientes de convivencia sanos, y para tener una convivencia armónica se deben usar las nuevas herramientas y conocer sobre la conciliación y manejo de conflictos; y combinarlas con las heredadas por las generaciones pasadas que se basaban en valores, en el cumplimiento de la palabra, en el respeto reciproco y la tolerancia.

En su oportunidad el jefe de sector número 15 de educación primaria, Felipe Ligonio Gil, manifestó que ante los problemas que vive actualmente el estado, el país y el mundo, como docentes y autoridades educativas, no deben desaprovechar la oportunidad de incidir en la formación integrar de los alumnos y de esta manera heredarle a las futuras generaciones una sociedad en donde prevalezca una convivencia sana, pacífica y segura.