Noticias

Educar para la Vida, filosofía que impulsa el trabajo en materia educativa en Tabasco: Ángel Solís Carballo

3176.jpg
En Tabasco, escuela, familia, sociedad y gobierno, trabajan con la filosofía de Educar para la Vida, cumpliendo así, con uno de los ejes rectores establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 que ubica a la educación como prioridad y motor del cambio económico y social del estado, manifestó el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno
 
Desde la máxima tribuna del estado, enfatizó que el gobierno de Arturo Núñez Jiménez no ha escatimado recursos en favor de una educación de calidad, impulsando procesos que fomenten la comprensión de la enseñanza, despierten la reflexión, creatividad y trabajo en equipo, elementos decisivos para abrir puertas y ventanas a un mundo de conocimiento.
 
Subrayó que la iniciativa Educar para la Vida: Responsabilidad compartida, puesta en marcha al inicio de este año, subraya la importancia de fortalecer a la familia como la célula básica y pilar de la sociedad, para lo cual se desarrollan acciones como Mochilas, Escuela y Línea Segura, tomando en cuenta que los centros educativos son la segunda casa de niñas, niños y jóvenes.
 
Resaltó que con el fin de dotar a los alumnos y maestros de espacios dignos, de 2013 a la fecha se han atendido al 72 por ciento de las escuelas de Tabasco, con acciones de construcción y rehabilitación, proporción cercana a la meta del PLED 2013-2018 de atención al 80 por ciento de la infraestructura escolar”, apuntó.
 
Destacó que tan solo en este año se ejecutan 634 obras de construcción o rehabilitación de escuelas, aulas, laboratorios, talleres o anexos, en beneficio de 205 mil 361 alumnos, con una inversión de 926 millones 48 mil 254 pesos.
 
El Secretario de Educación señaló que durante el presente ciclo escolar 2017-2018, la población estudiantil tabasqueña es de 740 mil 762 alumnos, quienes son atendidos en 5 mil 404 escuelas, por 38 mil 261 docentes. De cada 100 alumnos inscritos en los diferentes niveles, 93 son atendidos en escuelas de gobierno, lo que da cuenta de la dimensión y responsabilidad del quehacer docente.
 
En este marco enfatizó que Tabasco ocupa la segunda posición nacional en materia de cobertura en educación básica, con 104.3 por ciento, lo que constituye un importante esfuerzo del gobierno del estado por llevar las bondades de la enseñanza a las localidades pequeñas, lejanas y dispersas, tomando en cuenta que el 97 por ciento de las comunidades tabasqueñas son rurales.
 
Agregó que resultado de las acciones realizadas como parte de la Cruzada por la Alfabetización y Combate al Rezago Educativo, la tasa de analfabetismo en el estado es de 5.36 por ciento, cifra inferior a la media nacional que se ubica en 5.48 por ciento.
 
Asimismo apunto que con la finalidad de generar espacios y entornos seguros para los alumnos y en el marco de la iniciativa Educar para la Vida, este año se llevaron a cabo 478 operativos de revisión de mochilas en planteles escolares con la anuencia y participación de padres de familia y maestros.
 
A través de los teléfonos de Línea Segura fueron atendidas mil 610 llamadas, registrando como resueltas el 90 por ciento de las peticiones y quejas recibidas. Adicionalmente en la Estrategia Escuela Segura, fueron capacitadas mil 282 personas.
 
Asimismo, dio a conocer que la Unidad de Atención a los Estudiantes que sufren de Acoso Escolar de la Secretaría de Educación del Estado, se atendieron 36 casos y se efectuaron 23 capacitaciones y talleres en escuelas de nivel básico, en beneficio de 513 personas.
 
Ante el Pleno Legislativo, el titular del sector educativo subrayó que con el fin de cumplir el compromiso de brindar una educación de calidad incluyente, durante el presente ciclo escolar, con la colaboración de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, se entregaron 3 millones 623 mil 213 libros de texto gratuitos, en beneficio de 556 mil 988 alumnos.
 
De igual manera, en apoyo a la economía familiar y con la finalidad de generar equidad en el acceso a la educación, durante el presente año, 284 mil 025 alumnos de mil 824 planteles de educación primaria general e indígena, reciben sus mochilas y útiles escolares.
 
En suma, dijo, durante esta administración se han entregado 568 mil 050 mochilas y un millón 415 mil 708 paquetes de útiles escolares, con una inversión de 346 millones 42 mil 457 pesos.
 
El responsable de la política educativa en Tabasco, refirió que con la finalidad de que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realice con mayor comodidad y funcionalidad, en este 2017 se han entregado 3 mil 475 unidades de mobiliario, para beneficiar a 19 mil 810 alumnos. En total durante la presente gestión, han sido distribuidas 45 mil 706 unidades de mobiliario a favor de 42 mil 874 alumnos.
 
Puntualizó que con el respaldo de dependencias e instituciones federales y estatales, se entregaron 263 títulos de propiedad, lo cual da certidumbre y seguridad patrimonial a los centros escolares, con lo cual podrán acceder a programas federales en materia de infraestructura y alimentación para los educandos.
 
En el Congreso del Estado, manifestó que con el objeto de dotar a los alumnos de escuelas públicas de nivel medio superior, de las herramientas fundamentales para su aprendizaje, a través del Programa de Entrega de Libros de Texto Gratuitos para Escuelas Públicas de Educación Media Superior, en este año se entregaron 216 mil 291 libros, en beneficio de 99 mil 589 alumnos, con una inversión de 27 millones 479 mil 922 pesos.
 
Durante la presente administración han sido entregado 2 millones 279 mil 885 libros, con una inversión estatal de 147 millones 938 mil 913 pesos.
 
Igualmente, expresó, para favorecer la educación de este nivel, ha sido entregado mobiliario y equipo en beneficio de más de 55 mil alumnos de 116 planteles del Colegio de Bachilleres de Tabasco, para lo cual se han destinado recursos por el orden de 16 millones 322 mil pesos.
 
El titular del sector educativo, enfatizó que para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, del 2013 a la fecha, el Gobierno del Estado a entregado 52 mil 500 tabletas cargadas con libros electrónicos, en beneficio de igual número de alumnos de bachillerato, destinando para este propósito una inversión estatal de 168 millones 77 mil pesos. Asimismo, han sido favorecidos 38 planteles del COBATAB con conectividad a internet.
 
Como parte de la política de equidad educativa, un total de 276 mil 313 alumnos, reciben los beneficios de una beca, a través de diferentes programas estatales y federales, desde nivel preescolar hasta superior, indicó.
 
El titular del sector educativo, expresó que como parte de las acciones encaminadas a la atención inmediata de las necesidades planteadas por la comunidad escolar, se creó el Grupo Gestor y con el fin de mantener una comunicación directa con los padres de familia, se puso en marcha la Plataforma de Comunicación SMS Center para mantener informado a los tutores sobre las actividades escolares y el desempeño de los alumnos del municipio de Centro.
 
Señaló que en cumplimiento a los postulados de inclusión del Nuevo Modelo Educativo, en agosto de este año se puso en marcha, en coordinación con el DIF Tabasco, Hola Café, la primera cafetería con enfoque de inclusión, la cual es atendida por jóvenes con discapacidad auditiva, primera de su tipo en una Secretaría de Educación en el país.
 
Solís Carballo, indicó que para el fortalecimiento del capital humano del sector educativo, durante la presente administración de han realizado 278 cursos de capacitación en beneficio de 5 mil 565 colaboradores de áreas administrativas y 124 talleres a favor de 89 mil 438 figuras educativas.
 
En educación superior resaltó la inauguración de la Unidad Académica de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco en Villa Vicente Guerrero, Centla; así como el inicio de operaciones de la Ciudad Universitaria del Conocimiento de la UJAT, primera de su tipo a nivel sureste y la ratificación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco como una institución de élite en el marco de la enseñanza superior en el país.