Noticias

Inicia SE capacitación sobre reglamento de asociaciones de padres de familia

784.jpg

Con el objetivo de fomentar la participación social en las escuelas, la Secretaría de Educación (SE) puso en marcha los talleres de capacitación sobre el reglamento de asociaciones de padres de familia de educación básica,  a más de  340 jefes de sector, coordinadores regionales, supervisores escolares y asesores técnicos pedagógicos de todo el estado.

De acuerdo con José de los Santos López Córdova, titular de la Coordinación de Atención a Padres de Familia de la SE, estas acciones contemplan la capacitación desde la estructura administrativa hasta los principales integrantes de las asociaciones de padres de familia.

Explicó que se contemplan tres etapas de capacitación. En la primera se capacitarán a los jefes de sector, coordinadores regionales, supervisores escolares y asesores técnicos pedagógicos; la segunda etapa contempla la capacitación de más de 5 mil directores de escuelas; y por último la capacitación a más de 15 mil integrantes de las 5 mil 149 mesas directivas de las asociaciones de padres de familia de educación básica, que entrarán en funciones para el próximo ciclo escolar 2013-2014.

La primera etapa de estos talleres tendrá una duración de nueve días y se llevará a cabo en los municipios de Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Emiliano Zapata, Jalapa, Macuspana y Tenosique, a donde acudirán los jefes de sector de cada una de las regiones del estado.

López Córdova precisó que aunque el proceso de capacitación está encausado particularmente hacia la participación de los padres de familia, “atraviesa necesariamente por la estructura administrativa de educación básica, pues es aquí donde cobra sentido el capital social que se genera en las escuelas”.   

En ese sentido, apuntó que el reglamento de las asociaciones de padres de familia regula las acciones específicas no sólo de los integrantes de estas, sino también de docentes y directivos, “por lo que la aplicación de esta normatividad tiende a armonizar la convivencia de la comunidad escolar y por ende un mejoramiento en el desarrollo de las acciones educativas”.

El funcionario de la SE destacó que las 5 mil 149 nuevas asociaciones de padres de familia de las escuelas de enseñanza básica deberán quedar conformadas antes de que finalice el presente ciclo escolar, para así iniciar la tercera y última etapa de capacitación a las tres principales figuras de las mesas directivas, que son: presidente, secretario y tesorero.